La tirada de la Weekly Shonen Jump cae por debajo de los dos millones de copias

Desde la Magazine Publishers Association (JMPA) informaban el pasado martes que el número de copias en circulación de cada número de la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha ha caído por debajo del umbral de los dos millones. La tirada media entre enero y marzo de 2017 es de 1.915.000 copias.

La revista ha perdido así cerca de 100.000 copias por tirada con respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2016, cuando su media era de 2.005.833 copias por número. En el periodo de julio a septiembre de 2016 la tirada era ya de un tercio de la que tuvo en 1994, cuando alcanzó un récord de 6,53 millones de copias de media.

No es la única revista que ha sufrido una caída en sus tiradas en el primer trimestre del año, puesto que la Weekly Shonen Magazine de Kodansha y la Weekly Shonen Sunday de Shogakukan también han experimentado descensos. La Weekly Shonen Magazine ha perdido unas 22.000 copias por tirada, mientras que la Weekly Shonen Sunday ha perdido unas 3.600.

La JMPA ya informaba en 2015 que las tiradas de las tres revistas habían caído más de un 10% en el año anterior, una tendencia general en las revistas de manga de Japón desde 2006. Los esfuerzos de las editoriales por adentrarse en el mercado de la publicación digital son en gran medida para compensar estas pérdidas de público en las publicaciones impresas.

La siguiente tabla muestra las cifras de circulación de las tres revistas mencionadas desde enero de 2014 para así poder comprobar su evolución.

Fuente: ANN